Calendario

Modalidad: teleformación

Duración: 150 horas

Detalle del calendario: a concretar con el cliente.

Objetivos

– Adquirir los conocimientos fundamentales para el desarrollo de aplicaciones móviles mediante Android Studio.
– Entender los fundamentos del lenguaje de programación Java y poder hacer frente a problemas sencillos a través de las herramientas de programación que este posee.
– Resolver problemas simples y comenzar a construir aplicaciones sencillas, utilizando herramientas del lenguaje de programación Java.
– Conocer y ser capaces de diferenciar las diferentes herramientas que el lenguaje Java pone a nuestra disposición para casos de desarrollo más avanzados.
– Aprender a crear una aplicación Android básica predefinida aplicando correctamente la estructura de los componentes del framework Android.
– Entender el uso de las diferentes herramientas que el SDK de Android pone a nuestra disposición.
– Crear aplicaciones simples utilizando herramientas del framework de programación Android, haciendo uso de sus vistas y acciones sobre estas vistas.
– Utilizar las distintas herramientas que Android pone a nuestra disposición para crear los diseños de nuestras aplicaciones.
– Utilizar los mensajes de diálogo que Android pone a nuestra disposición.
– Conocer y poder implementar los diferentes tipos de menús contextuales que hay en Android y su implementación, así como el componente Webview.
– Conocer e implementar los tipos de mecanismos que hay en Android para realizar el almacenamiento de datos de nuestras aplicaciones de manera persistente.
– Conocer y poder implementar las bases de datos con el motor SQLite y la compartición de nuestra información a aplicaciones externas con ContentProvider.
– Ser capaces de realizar la creación de notificaciones sencillas y personalizadas en nuestras diferentes aplicaciones.

Contenidos

FUNDAMENTOS JAVA
Lenguaje de programación Java

Máquina virtual de Java
JDK y JRE
Uso del IDE
Tipos de datos primitivos
Espacios de nombre
Operadores
Arrays
Control de flujo (if / switch / while loop / for loop)

Programación orientada a objetos
Fundamentos
Objetos
Clases
Propiedades
Herencia
Palabras claves this y super
Modificadores de acceso
Constructores
Interfaces
Métodos de sobreescritura y sobrecarga
Polimorfismo

Otras opciones en programación Java
Excepciones
Colecciones de Java
Clases Nested
Variables de clase
Métodos de clase
Tipos enumerados
Serialización
Deserialización

DESARROLLO DE APLICACIONES ANDROID
Framework Android
Creación de un proyecto Android
Ejecución de la aplicación
Componentes de una aplicación Android
Modificación del proyecto creado

Herramientas SDK y clase Activity
Niveles de software
Librerías Android
Herramientas SDK
Fichero de manifiesto y su estructura
Ciclo de vida a través de Java
Creación de una actividad (clase Activity)
Fragmentos (Fragments)

ListActivity y ListView
Vistas
Uso de vistas
Añadir vistas
Utilizar ListActivity
Agregar ListView
Agregar evento
Intents y filtros Intent
Intents implícitos y explícitos
Intent para llamar a Activities
Registrar un filtro intent
Acciones nativas de Android
SubActivities

Vistas personalizadas
Vistas y diseños
Parámetros de diseño
Vistas personalizadas
Modificar vistas existentes

Diálogos y mensajes
Subclases de diálogos
Crear un diálogo en el diseño definido por el usuario
Actividades dentro del diálogo
Mensajes (Toasts)

Interfaz de usuario
Menús
Menús contextuales
WebView

Almacenamiento Android: red, I/O y Shared
Opciones de almacenamiento
Conexión a internet
Clases de entrada/salida
Inclusión de ficheros y recursos
Preferencias de compartición
Grabar estado de la actividad

Almacenamiento Android: SQLite y ContentProvider
Introducción a SQLite
Librerías de SQLite
Bases de datos en Android
ContentProviders nativos Android

Notificaciones Android
Creación
Acciones

Docente

A concretar según disponibilidad del/de la docente.

Següent
Cloud computing. IFCM002PO
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