Calendario

Modalidad: teleformación

Duración: 50 horas

Detalle del calendario: a concretar con el cliente.

Objetivos

– Conocer las bases, características, fundamentos y evolución de la formación e-Learning.
– Comprender cómo se desarrollan los procesos de aprendizaje en e-Learning.
– Seleccionar la modalidad formativa más adecuada a cada circunstancia, analizando las variables que intervienen.
– Conocer los elementos que conforman un sistema de e-Learning.
– Identificar las herramientas disponibles en la plataforma de formación, valorando su utilidad.
– Establecer las características que debe tener el contenido formativo en modalidad e-Learning.
– Ofrecer los servicios necesarios para paliar y solventar las necesidades formativas detectadas.
– Desarrollar las capacidades y competencias necesarias para tutorizar acciones formativas en modalidad e-Learning.
– Desempeñar los roles y funciones propias del personal docente en la formación online.
– Elaborar un plan de acción tutorial, adaptado a las necesidades del alumnado.
– Diseñar instrumentos de evaluación adecuados para la valoración de los diferentes aspectos del proceso formativo.
– Diseñar actividades adecuadas a las acciones formativas en modalidad e-Learning.
– Plantear un caso práctico, de utilidad para la adquisición de conocimientos y habilidades.
– Seleccionar las herramientas de comunicación y colaboración necesarias para un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
– Conocer las herramientas de la Web 2.0. y su utilidad en la formación e-Learning.
– Comprender la importancia de la comunicación y la interacción en las acciones formativas e-Learning.
– Utilizar los recursos pedagógicos disponibles en la web 2.0.
– Seleccionar recursos e imágenes con licencia que permitan su uso.
 

Contenidos

Introducción al e-learning
Contexto
Las TIC en Educación
Conceptos básicos
Orígenes y evolución
Objetivos de un sistema de e-Learning
Ventajas e inconvenientes del e-Learning
Variables que justifican el uso del e-Learning

Elementos que conforman un sistema de e-learning
Componentes de la formación e-Learning
Plataforma tecnológica
Contenido multimedia
Servicios

La teletutorización
La teletutorización.
El teletutor
La acción tutorial en e-Learning

La evaluación de la formación
Evaluación de la formación. Conceptos generales
Evaluación de programas de formación
Evaluación del estudiante en modalidad e-Learning
Los instrumentos de la evaluación formativa

Diseño de actividades de aprendizaje y técnicas de evaluación a través de soportes digitales: e-portfolios, e-cuestionarios y webquest
¿Cómo aprendemos?
Diseño de actividades de aprendizaje digitales
La WebQuest como modelo de diseño de actividades
La evaluación de actividades de aprendizaje digitales

Espacios virtuales para el trabajo colaborativo y la interacción: facebook, twitter, youtube, google docs, office live
Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0.
Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativo
Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo

Buscar, seleccionar e implementar materiales y recursos multimedia preexistentes: repositorios de contenidos didácticos multimedia
¿Qué entendemos por recursos multimedia?
Características de los recursos multimedia
Dónde encontrar recursos multimedia
¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?
Ejemplo de repositorios

Docente

A concretar según disponibilidad del/de la docente.

Orientación al logro
Comments are closed.