Post Image

El símbolo universal es aquel en el que hay una relación intrínseca entre el símbolo y lo que representa.

Erich S. Fromm. Sociólogo.

La semana pasada os enseñé parte de lo que hay en los insights de NeaGnosi. Hoy te quiero hablar de lo que hay por fuera, lo que primero se ve, de nuestra imagen, nuestra marca, y de por qué nos llamamos así y no de cualquier otra manera. ¿Y qué mejor día para hacerlo si no el de hoy, en que se celebra el Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación?

Como una de mis profesiones frustradas es la del diseño gráfico, y me atrevo con todo, no podía confiar en nadie más la creación de la imagen de la marca NeaGnosi. Os contaré un poquito de dónde surgió la creatividad de la marca y de su simbolismo.

La antigua Grecia fue cuna de una cultura, que pervive en nuestros días. Impulsora de la filosofía y los primeros científicos, y la primera en intentar dar respuestas fundamentadas en la razón a todas aquellas preguntas que, hasta entonces, solo se habían respondido a través de los mitos y las religiones, dando lugar así al conocimiento.

En el momento de la génesis de este proyecto empresarial, consideré inspirador impregnarlo de mi atracción por la cultura griega, y así dar nombre a la marca como NeaGnosi, nombre que se compone de dos palabras, νέα γνώση, que en griego significan nuevos conocimientos y que es justamente aquello a lo que nos dedicamos principalmente, a transferir conocimiento de muchas y variadas formas, tanto impartiendo formación como haciendo consultoría.

NeaGnosi, nombre que se compone de dos palabras, νέα γνώση, que en griego significan nuevos conocimientos.

Y, ¿qué hay de la imagen de la marca? De nuevo, mis musas me hablaron en griego, esta vez en forma de símbolos, la espiral y el círculo. La espiral, que para la mayor parte de las tradiciones antiguas, ha representado la creación y evolución del Universo. Forma omnipresente en las estructuras de la naturaleza, y que en la cultura griega era considerada un atributo de la diosa Atenea, diosa de la sabiduría y de las ciencias, entre otras cosas —la espiral creadora—. El círculo, como símbolo de eternidad y perfección, de un camino sin final. Porque este es, precisamente, el camino del aprendizaje, la mejora continua y el conocimiento, y por eso tenía que estar presente, concretándose en la fusión de ambos símbolos, en la marca NeaGnosi.

La espiral, que para la mayor parte de las tradiciones antiguas, ha representado la creación y evolución del Universo. (…) El círculo, como símbolo de eternidad y perfección, de un camino sin final.

Para acabar de conjurarlo todo en perfecta armonía, los colores debían acompañar tanta simbología de la manera más perfecta posible, haciendo honor al espíritu de la marca. Con esta intención se escogieron dos colores, un rosa muy intenso y una especie de azul cielo, que la psicología asocia respectivamente, el primero a feminidad, elegancia y espontaneidad y el segundo a inteligencia, confianza, serenidad. Finalmente, la elección de una tipografía limpia, de aspecto diáfano y equilibrado y lectura fácil, elementos que queremos que estén presentes en todo lo que hacemos desde NeaGnosi.

Y faltaba la guinda. Un lema que fuera fiel a la esencia que queremos exudar. Debo confesar que se hizo de rogar hasta que lo encontré en la sugerencia de una amiga, y formadora «de la casa», Montse Soriano, a quien desde aquí vuelvo a dar las gracias —¡gracias Montse!—, Inspiring knowledge, que se ha convertido en uno de los elementos protagonistas de nuestra página web, por donde os invito desde ya a pasear, y que está hecha con todo el cuidado y atención para todas las personas que nos visitáis.

Toda mi gratitud, tanto si has leído hasta el final, como si no lo has hecho.

Si te ha gustado leerme, o crees que puedo tener cosas interesantes que contarte, no te lo pienses ¡suscríbete a nuestra Newsletter! Prometo no llenar tu bandeja de entrada con correos, y siempre podrás cancelar la suscripción si lo hago.

Área de Idiomas
Comments are closed.