Calendario

Modalidad: teleformación

Duración: 70 horas

Detalle del calendario: a concretar con el cliente.

Objetivos

– Diseñar, planificar y evaluar acciones formativas.
– Identificar los principios y factores que intervienen en el aprendizaje.
– Conocer las características de la formación presencial y e-Learning.
– Analizar cómo influyen las expectativas del docente en el alumnado.
– Determinar los elementos y aspectos que deben planificarse en la acción formativa a impartir.
– Planificar la acción formativa a impartir concretando objetivos, contenidos, actividades, métodos didácticos y recursos.
– Seleccionar las estrategias didácticas más adecuadas, considerando la diversidad de los participantes.
– Desarrollar metodologías de trabajo para la impartición de la formación presencial, concretando los elementos de la programación.
– Establecer métodos de valoración de la calidad formativa, desarrollando los instrumentos de evaluación a utilizar.
– Elaborar un plan de acción tutorial, en colaboración con el equipo docente.
– Seleccionar las herramientas de comunicación y colaboración necesarias para un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 

Contenidos

Principios básicos de la formación
Fundamentos de la formación.
     El aprendizaje. Condicionamientos biológicos del aprendizaje.
     Teorías psicológicas del aprendizaje.
     Principios básicos del aprendizaje.
     Estilos de aprendizaje.
     Las estrategias de aprendizaje.
     Las expectativas sobre los/as alumnos/as en la educación/ formación.
     Los activadores del aprendizaje. La percepción. La memoria. La motivación.
Diseño y planificación de acciones formativas.
Desarrollo de la acción formativa.
Evaluación de acciones formativas.
     Evaluación integral
     Características
     Tipos de evaluación
Resumen.

Formación presencial
Entornos presenciales de aprendizaje.
Objetivos
     Clasificación de los objetivos
     Formulación y normas de redacción
Elaboración de contenidos.
Metodología didáctica.
Actividades
Recursos para la formación.
La acción formativa.
Sistemas de evaluación.
     Definición, concepto y finalidad de la Evaluación.
     Evolución del concepto de Evaluación.
     Funciones de la Evaluación.
     Tipos y modalidades de Evaluación.
     Diseño del proceso de Evaluación de Adultos.
     Fases o etapas de un Modelo Evaluativo.
     Perspectiva General en la Evaluación de Programas.
     Técnicas e instrumentos de evaluación de aprendizajes.
     Validez y Fiabilidad de las pruebas de evaluación.
     Diseño de una práctica de evaluación: Seguimiento y evaluación de las prácticas en el ámbito formativo.
Resumen.

Formación online
Entornos virtuales de aprendizaje.
Metodología didáctica.
Elaboración de contenidos didácticos.
La acción tutorial.
     Fases de elaboración del Plan de Acción Tutorial
     Desarrollo del plan de Acción Tutorial
     Diseño de un plan de actuación individualizado
Recursos para el tutor.
Sistemas de evaluación.
     Los instrumentos de la evaluación formativa
Resumen

Docente

A concretar según disponibilidad del/de la docente.

Trabajo en equipo
Comments are closed.

Calendario

Modalidad: teleformación

Duración: 70 horas

Detalle del calendario: a concretar con el cliente.

Objetivos

– Diseñar, planificar y evaluar acciones formativas.
– Identificar los principios y factores que intervienen en el aprendizaje.
– Conocer las características de la formación presencial y e-Learning.
– Analizar cómo influyen las expectativas del docente en el alumnado.
– Determinar los elementos y aspectos que deben planificarse en la acción formativa a impartir.
– Planificar la acción formativa a impartir concretando objetivos, contenidos, actividades, métodos didácticos y recursos.
– Seleccionar las estrategias didácticas más adecuadas, considerando la diversidad de los participantes.
– Desarrollar metodologías de trabajo para la impartición de la formación presencial, concretando los elementos de la programación.
– Establecer métodos de valoración de la calidad formativa, desarrollando los instrumentos de evaluación a utilizar.
– Elaborar un plan de acción tutorial, en colaboración con el equipo docente.
– Seleccionar las herramientas de comunicación y colaboración necesarias para un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 

Contenidos

Principios básicos de la formación
Fundamentos de la formación.
     El aprendizaje. Condicionamientos biológicos del aprendizaje.
     Teorías psicológicas del aprendizaje.
     Principios básicos del aprendizaje.
     Estilos de aprendizaje.
     Las estrategias de aprendizaje.
     Las expectativas sobre los/as alumnos/as en la educación/ formación.
     Los activadores del aprendizaje. La percepción. La memoria. La motivación.
Diseño y planificación de acciones formativas.
Desarrollo de la acción formativa.
Evaluación de acciones formativas.
     Evaluación integral
     Características
     Tipos de evaluación
Resumen.

Formación presencial
Entornos presenciales de aprendizaje.
Objetivos
     Clasificación de los objetivos
     Formulación y normas de redacción
Elaboración de contenidos.
Metodología didáctica.
Actividades
Recursos para la formación.
La acción formativa.
Sistemas de evaluación.
     Definición, concepto y finalidad de la Evaluación.
     Evolución del concepto de Evaluación.
     Funciones de la Evaluación.
     Tipos y modalidades de Evaluación.
     Diseño del proceso de Evaluación de Adultos.
     Fases o etapas de un Modelo Evaluativo.
     Perspectiva General en la Evaluación de Programas.
     Técnicas e instrumentos de evaluación de aprendizajes.
     Validez y Fiabilidad de las pruebas de evaluación.
     Diseño de una práctica de evaluación: Seguimiento y evaluación de las prácticas en el ámbito formativo.
Resumen.

Formación online
Entornos virtuales de aprendizaje.
Metodología didáctica.
Elaboración de contenidos didácticos.
La acción tutorial.
     Fases de elaboración del Plan de Acción Tutorial
     Desarrollo del plan de Acción Tutorial
     Diseño de un plan de actuación individualizado
Recursos para el tutor.
Sistemas de evaluación.
     Los instrumentos de la evaluación formativa
Resumen

Docente

A concretar según disponibilidad del/de la docente.

Trabajo en equipo
Comments are closed.